Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Chaco

Resistencia, cultural

Resistencia, cultural

No llega a sus 130 años, sin embargo, Resistencia tiene su propia historia. La de una ciudad creada por inmigrantes, la de un pueblo donde el arte se le entrama; con una vegetación cuidada y húmeda gracias a su vecino, el Paraná; con una gente cálida que sabe recibir al artista, integrarse, ampliar su vocabulario en relación a este fenómeno especial que la convierte en uno de los destinos del país en el que la cultura ocupa un lugar central.

"La temporada aquí comienza en otoño, cuando la gente acude al Chaco en busca de aventura y pesca, pero el convocante mayor sigue siendo la cultura", afirma Silvia Farías, directora de Turismo de la ciudad de Resistencia.

Mientras en febrero, los carnavales provocan una ocupación del 35 por ciento, desde abril a julio, los festejos aborígenes y la Bienal de Escultura a cielo abierto resultan en una ocupación del 83 por ciento.

Para Marilin Cristófani, subsecretaria de Cultura de la provincia, todas las áreas de la cultura son oferta en el Chaco. En el sudeste está el "campo del cielo" o Parque de los Meteoritos, centro de investigación e interpretación de la NASA. El espacio tiene 4.000 años y "es un verdadero centro de interpretación del espacio", indica Cristófani.

El coro toba Chelaalapi (Banda de Zorzales), es un orgullo chaqueño que canta temas acompañado de instrumentos originales, como un violín de lata y un zapallo hueco.

El folclore convoca a un encuentro en junio, junto al tango, con un concurso cuyos ganadores participan del Certamen Tango en Buenos Aires.

La ciudad de Roque Sáenz Peña recibe visitas a sus aguas termales todo el año, pero en julio celebra la Feria del Libro y la Feria del Libro Regional Chaqueño que atraen por igual. También se efectúa un Encuentro de Escultura en Madera que se repite en San Martín, con identidad propia. También hay encuentros para jóvenes: Chaco a todo rock y Musicanto joven.

En el impenetrable, tierra de wichis y de tobas, funciona un centro cultural apoyado por la Fundación Chaco Artesanal, entidad que ayuda a los pueblos originarios de la zona.

El cine donde funciona el Complejo Natural Guido Miranda - periodista, ensayista, historiador y sociólogo chaqueño-, fue reciclado en sala de teatro y exposición de filmes e impulsa un cine nómada que lleva películas al interior.


La ciudad de las esculturas
La idea de hacer una bienal de escultura nació en 1998 y este año, entre el 15 y 22 de julio, se realizará la cuarta edición. La idea partió de Fabriciano, docente titular del Departamento de Mantenimiento y Restauración de las Esculturas de la Ciudad, y de Efraín Boglietti.

Al lado de un graffiti en la pared blanca de una casa, o enfrente de un boliche nocturno hay una escultura en la vereda que nadie toca, que todos cuidan. "Fue una enseñanza que se impartió poco a poco" dice Ququi Bernini, ex directora de escuelas, que impartió la idea en las aulas durante años.

Fabriciano, quien se hizo famoso por una escultura en nieve y otra en mármol, aunque nació en la tierra de la madera, brega junto a los integrantes de la Fundación Urunday porque cada vez se realice mejor la muestra. Y se cuide este patrimonio que los artistas dejan, junto a una placa identificatoria, en la vereda de las apacibles y hermosas casas, en los bulevares de las avenidas, en una esquina cualquiera o en el Paseo de las Esculturas, donde se guardan los premios de honor de los 10 primeros concursos escultóricos de Resistencia.

Las esculturas, obras de más de 430 artistas destacados de todo el mundo, se compran, se exhiben, pero no se pueden mover, porque pertenecen a la comunidad.

Las anécdotas de integración entre los artistas y el público se multiplican en cada encuentro. "Un chico de la calle, Omar, se hizo amigo de un artista belga al que observó durante su trabajo. Cuando finalizó la muestra, el escultor le regaló una pulsera", cuenta Fabriciano.

Otra vez un plástico se demoró para una cena, concentrado en su trabajo, y terminó recorriendo la ciudad en busca de sus compañeros junto a unos verduleros que lo llevaron en su moto. El intercambio y los regalos son con frecuencia el otro legado del encuentro.

La Bienal tiene un jurado oficial, uno de niños y otro de adultos. "El jurado usa conceptos técnicos para las premiaciones que no son muy bien vistos por la gente, quienes mezclan sus emociones en la elección artística -cuenta Fabriciano- Obvio, el premio lo establece el jurado oficial".

En el marco de la plástica, Alfredo Santiago Pértile, llamado el "pintor del Chaco" y creador de la Escuela de Bellas Artes dejó como legado una importante obra y fue el eje alrededor del cual se desarrollaron importantes personalidades de la cultura chaqueña, como Félix Barletta, Domingo Arena, Gesualdi, Julio César Vergottini, Beatriz Moreno, Humberto Gómez Lollo y el mismo Fabriciano, por nombrar algunos.


Y hay más
Otros atractivos de la ciudad son la Peña Martín Fierro: empanadas, asado y todo tipo de comida típica se saborean todo el año en esta blanca casona, mientras se escucha música o se disfrutan espectáculos autóctonos. Y el Fogón de los Arrieros, de los hermanos Efraín y Aldo Boglietti: toda una institución donde conviven Petorutti con Carlos Monzón. Como un museo o una caja de sorpresas, se atesoran en el lugar las manifestaciones artísticas memorables de Resistencia.

En su vereda se ubicó la tumba del perro Fernando, un animal vagabundo amado por los chaqueños de la década del ?50, que se transformó en símbolo de la amistad. Y también tiene una escultura.

El Paseo de los Artistas y Artesanos es un amplio espacio verde que rodea el Museo de Ciencias Naturales. Todos los domingos los artistas chaqueños exponen pinturas, artesanías, grabados y otras manifestaciones. Algo parecido ocurre en la Plaza 25 de Mayo de 1810: superficie de 4 manzanas ubicadas en el centro de la ciudad y verdadero botánico natural adornado con monumentos, estatuas y esculturas. En uno de sus ángulos se ve la catedral, con dos esculturas gigantes de Fabriciano, trabajadas en mármol de Carrara, con superficies rugosas y lisas en contraste. Y en el otro, los domingos se exhiben artesanías.

El Parque Norte Caraguatá con bañados, palmeras, lagunas habitadas por animales autóctonos y el Parque 2 de Febrero, fecha en que llegaron las familias italianas a poblar la ciudad, son dos propuestas verdes para oxigenarse. El Museo Provincial del Hombre Chaqueño y el de Medios de Comunicación, también invitan a visitarlos.

Sobre la ribera derecha del Paraná y en la ciudad de Barranqueras, a 7 kilómetros de Resistencia está el puerto, eje de la integración de los países de la región.

El arte y el entorno configuran dos buenos motivos para asomarse a ese norte chaqueño.

 
 

Servicios

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter